Periplos - Equipo

Lidia R. Nacuzzi (coordinadora)
Lidia R. Nacuzzi se graduó como Licenciada en ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1976), donde también obtuvo su título de Doctorado en Antropología (1996). Actualmente, es Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se ha desempeñado como docente desde 1985, primero en la sede Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y luego dictando seminarios de grado –para la carrera de Ciencias Antropológicas– y posgrado (FFyL-UBA). Ha dirigido numerosos proyectos de investigación financiados por la UBA y el CONICET, dedicados al estudio sobre la historia de los grupos étnicos de Pampa-Patagonia y Chaco, el proceso de sus contactos con los colonizadores, sus estrategias políticas e interétnicas en las regiones de frontera durante el período colonial y, en el marco de los mismos, ha incorporado a numerosos tesistas de grado y posgrado y becarios. Durante su trayectoria, se ha especializado en el estudio de las poblaciones nativas de Pampa y Patagonia desde la perspectiva de la Antropología histórica así como en los aspectos metodológicos de dicha disciplina, publicando numerosos artículos y cuatro libros sobre los temas de su especialidad.
lnacuzzi@periplosfronteras.com.ar



Carina P. Lucaioli
Carina P. Lucaioli se graduó como profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (2004) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (2005) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En esa misma institución, realizó su Doctorado en Antropología (2010), estudios que se continúan dentro del Programa de Posdoctorado (FFyL – UBA). Ha sido Becaria Doctoral y Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde actualmente se desempeña como Investigadora Asistente. Realiza actividades docentes en la cátedra Antropología Sistemática III (Sistemas simbólicos) y ha dictado dos seminarios de grado para el Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Ha participado en diversos Proyectos de Investigación subsidiados por la UBA, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y dirigido un UBACYT de la categoría Jóvenes Investigadores. Su investigación se orienta al estudio de los grupos indígenas del Chaco durante el siglo XVIII y sus relaciones interétnicas con la sociedad hispanocriolla en los espacios de frontera, desde la perspectiva de la Antropología histórica.
clucaioli@periplosfronteras.com.ar



Florencia Roulet
Florencia Roulet se graduó como Profesora de Enseñanza Normal y Superior en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1986 y como Licenciada en Historia de la misma institución en 1991. Fue becaria de iniciación y perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la cátedra de Etnohistoria y Arqueología Americana de esa facultad de 1985 a 1991, así como en las cátedras de Historia de América I y II del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Luján. En 1991 se radicó en Suiza, donde realizó un posgrado en Historia de las Relaciones Internacionales en el Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales (IUHEI) de Ginebra, al tiempo que colaboraba con la secretaría del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas en el entonces llamado Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hoy Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1991-1994). Habiéndose iniciado en la investigación etnohistórica con temas vinculados al ámbito paraguayo en el temprano período colonial, se ha especializado a partir del 2000 en el estudio de los pueblos indígenas de la Pampa y la cordillera en el siglo XVIII, interesándose particularmente en sus relaciones diplomáticas con la sociedad colonizadora, cuestión sobre la que ha publicado numerosos trabajos. En el 2013 obtuvo su Doctorado en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
froulet@periplosfronteras.com.ar



Laura Aylén Enrique
Laura Aylén Enrique es Profesora de Enseñanza Media y Superior (2008) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (2010) de la Universidad de Buenos Aires. En 2014 ha culminado su Doctorado en antropología en la misma institución y, actualmente, se desempeña como Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Participó de diferentes proyectos de investigación subsidiados por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Integró equipos docentes de diversos seminarios de grado y se desempeño como adscripta del Seminario de Investigación Anual “Teoría y metodología de la investigación en Antropología Histórica” y de las cátedras “Antropología Sistemática III (Sistemas simbólicos)” y “Antropología Biológica y Paleoantropología”.
Sus investigaciones se centran en las múltiples construcciones sociales del paisaje pampeano-norpatagonico a fines del siglo XVIII así como en las configuraciones patrimoniales y territoriales actuales en sitios que formaron parte del contexto fronterizo colonial.
laenrique@periplosfronteras.com.ar



Luisina Tourres
Luisina Tourres es Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integra distintos proyectos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Además, se desempeñó como adscripta de la cátedra Antropología Sistemática III de la carrera de Antropología (FFyL-UBA). Se dedica a investigar las conceptualizaciones construidas sobre los grupos indígenas en los relatos de los funcionarios y pensadores de la transición del período colonial al republicano.
ltourres@periplosfronteras.com.ar


María Josefina Scala
María Josefina Scala es Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires. Ha participado en proyectos de investigación de esa misma institución. Su tema de investigación apunta a estudiar las estrategias sociales, políticas y simbólicas desplegadas por los grupos mocovíes reducidos en San Javier, en las fronteras del Chaco austral a mediados del siglo XVIII.


Daniela Sosnowski
Daniela Sosnowski se graduó como Profesora y Licenciada en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en proyectos de investigación y como adscripta en el departamento de Historia (FFyL.UBA). En su Tesis de Licenciatura estudió el rol de los jesuitas a cargo de las reducciones del Chaco austral en tato agentes de mediación o intermediadores culturales entre los grupos indígenas y la sociedad colonial durante el siglo XVIII. Actualmente su trabajo se centra en los estudios de frontera y las dinámicas interétnicas del chaco austral durante los siglos XVII y XVIII.


Laura Pensa
María Laura Pensa es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e integrante de diversos proyectos de investigación. Su tema de estudio se orienta al análisis de las configuraciones identitarias y relaciones interétnicas entre los ‘tobas’ del Chaco oriental durante el período colonial.