Periplos - Propuesta

El Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras (PERIPLOS), coordinado por la Dra. Lidia R. Nacuzzi, reúne a investigadores dedicados al estudio de los grupos indígenas y sus relaciones socioeconómicas, políticas y simbólicas con el estado colonial y republicano en los espacios de frontera de la Pampa, la Patagonia, el Chaco y la Banda Oriental.

En el marco de este programa se abordan, desde la perspectiva metodológica de la Antropología Histórica, diversas problemáticas comunes a los espacios de frontera y el contacto interétnico. Entre otras, se destaca el estudio de la historia de los grupos étnicos, los procesos de configuración de las identidades, las estrategias sociales y políticas desplegadas frente a los proyectos de dominación estatal, los usos y percepciones de la territorialidad y el paisaje, los procesos de mestizaje y el surgimiento de intermediarios culturales entre las sociedades indígenas con las autoridades coloniales y luego republicanas.

PERIPLOS ofrece un espacio de cooperación que favorece tanto la discusión y el intercambio académico entre sus miembros como con otros equipos y Programas de Investigación dedicados al estudio de temáticas afines. Asimismo, se orienta a la formación de recursos humanos, en tanto considera la incorporación de estudiantes universitarios y jóvenes investigadores con intenciones de iniciarse en el ámbito académico.