Periplos - Proyectos

Las líneas y problemáticas de estudio desarrolladas por los miembros de Periplos se inscriben en el marco de distintos proyectos de investigación subsidiados y reconocidos por distintos organismos nacionales de promoción de la ciencia y la tecnología.

2014/2017. Proyecto UBACyT 20020130100661BA

Proyecto UBACyT 20020130100661BA: “Grupos étnicos y espacios de frontera: estrategias políticas y relaciones interétnicas durante los siglos XVIII y XIX (Chaco, Pampa-Patagonia y la Banda Oriental)”. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Categoría Grupos Consolidados. Programación 2014-2017, dirigido por la Dra. Lidia R. Nacuzzi.

Resumen del proyecto:
Centrándonos en diferentes  espacios de la frontera, como el Chaco austral, la Banda oriental del Uruguay, el norte de la Patagonia y la Pampa, estudiamos las relaciones interétnicas, los procesos políticos de dominación y resistencia entre colonizadores y poblaciones indígenas, las estrategias económicas y las representaciones simbólicas del espacio y la otredad en esos ámbitos. Las regiones mencionadas son aquellas sobre las que ya venimos trabajando desde hace quince años, logrando contrastar  –a las imágenes tradicionales sobre las fronteras que suponían un estado de permanente conflicto–  las formas creativas en que los pueblos indígenas y los hispanocriollos se vincularon por medio de estrategias e instituciones sociales sumamente dinámicas, tanto violentas como pacíficas.

2012/2014. Proyecto PIP 112201101-00641

Proyecto PIP 112201101-00641: “Estrategias políticas y procesos de contacto interétnico en los espacios de frontera de Chaco, Pampa-Patagonia y la Banda Oriental (siglos XVl a XIX)”. CONICET. Programación 2012-2014, dirigido por la Dra. Lidia R. Nacuzzi.

Resumen del proyecto:
Este proyecto investigó sobre diversas cuestiones y problemas comunes a los espacios de frontera. Nos enfocamos en: reconocer a los distintos agentes sociales que se relacionaron en los procesos de contacto interétnico, identificar las estrategias sociales y políticas implementadas por el sector colonial-republicano y por los grupos indígenas para interrelacionarse, analizar las transformaciones sociales, económicas, políticas y territoriales que ocurrieron en las diversas situaciones de contacto, identificar a los intermediarios culturales, analizar el papel de las alianzas intra e interétnicas, avanzar en el conocimiento de los procesos de etnogénesis indígena y las reconfiguraciones del cacicazgo, el parentesco, los territorios y las identidades grupales.

2011/2014. Proyecto UBACyT 20020100100215

 

Proyecto UBACyT 20020100100215: “Los espacios de frontera en el sur de América: estrategias políticas y procesos de contacto interétnico en Chaco, Pampa, Patagonia y la Banda Oriental (siglos XVII a XIX)”. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Categoría Grupos Consolidados. Programación 2012-2014, dirigido por la Dra. Lidia R. Nacuzzi.

Resumen
La colonización española en el extremo sur de América dio lugar a procesos de dominación y resistencia entre colonizadores y poblaciones indígenas que fueron conformando espacios de frontera. La prolongada existencia de estos espacios de interacción obligó a los estados a conocer a los grupos, influenciar sobre sus vínculos políticos y económicos e innovar en los métodos para lograr sus objetivos de ocupación territorial y control de las poblaciones indígenas. Ellas, a su vez, encontraron en su capacidad de transformación y en la incorporación y adaptación de elementos culturales nuevos un recurso eficaz de resistencia a la dominación. Las regiones que tomaremos en cuenta en esta investigación son aquellas sobre las que ya venimos trabajando y donde se produjeron situaciones de contacto en ámbitos de frontera con características diferentes: el Chaco austral, la Banda oriental del Uruguay, el norte de la Patagonia y la Pampa.

2011/2013 Proyecto UBACyT 20020100300033

 

Proyecto UBACyT 20020100300033: “Guerra y diplomacia en las fronteras del Chaco austral. Políticas de contacto y estrategias indígenas durante el siglo XVIII”. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Categoría Jóvenes Investigadores. Programación 2011-2013, dirigido por la Dra. Carina Lucaioli.

Resumen:
Durante el siglo XVIII el Chaco continuaba siendo un espacio habitado por numerosos grupos indígenas insumisos que ofrecían una fuerte resistencia a las políticas de control y ocupación del territorio implementadas por el sector colonial. En la región austral del espacio chaqueño, los grupos nómades abipones y mocovíes se acercaron a las fronteras y establecieron fluidos contactos con los vecinos hispanocriollos de las ciudades de Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, que delinearon procesos de mestizajes biológicos y culturales a través de la incorporación mutua de personas, objetos, tecnologías e ideas. En estos espacios de interacción, paralelamente a los encuentros interpersonales de carácter económico, las relaciones entre indígenas e hispanocriollos se desenvolvieron simultáneamente a través de dos estrategias políticas: los encuentros violentos a través de las armas (malones y entradas punitivas) y las negociaciones diplomáticas que buscaban el establecimiento de acuerdos de paz. Ambas formas de canalizar las relaciones interétnicas se vincularon de manera compleja, delinearon procesos específicos de contacto en cada espacio de frontera e involucraron distintos actores - indígenas e hispanocriollos- que, imprimiendo sus propios sesgos e intereses, redefinieron las estrategias de interacción a lo largo del tiempo. Este proyecto apunta a reconstruir y analizar relaciones interétnicas específicas a través de la guerra y los acuerdos diplomáticos en los distintos espacios fronterizos del Chaco austral para conocer con más precisión las estrategias políticas desplegadas por los grupos abipones y mocovíes, las formas de construcción de sus liderazgos y sus transformaciones creativas a través del tiempo. Para ello, aplicaremos conjuntamente las propuestas metodológicas de la etnohistoria y la microhistoria, buscando responder esta problemática antropológica a partir de la reconstrucción y análisis de situaciones concretas mediante el estudio de fuentes escritas por misioneros, funcionarios y viajeros que estuvieron en contacto con los grupos abipones y mocovíes durante el siglo XVIII.



Periplos - Participación en Programas de Investigación

RED PERIPLOS – PROEHAA – IFROC Fronteras coloniales-republicanas y estrategias interétnicas en América del sur.

 

Establecemos acciones de intercambio académico, coordinación de líneas de investigación y formación de recursos humanos, entre equipos de investigación de tres universidades nacionales de Argentina, dedicados a investigar sobre los espacios de las fronteras internas históricas que por largos años se mantuvieron desde el Pacífico al Atlántico delimitando el territorio ocupado por los pobladores nativos del continente y los hispano-criollos. Esos espacios fueron colonizados tanto por el imperio español como por el portugués desde el siglo XVI y luego, a partir del XIX, conformaron los estados independientes de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Estudiamos las relaciones interétnicas, los fenómenos de mestizaje social y cultural, el papel de los líderes nativos y criollos, los mecanismos de control de los colonizadores primero y de los funcionarios del estado más tarde.

Conformada por los equipos de investigación del Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras radicado en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (PERIPLOS-UBA), del Programa de Estudios Históricos y Antropológicos Americanos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (PROEHAA-UNLu) y del grupo de Investigaciones sobre la Frontera de Córdoba del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (IFROC-UNRC). Coordinación de: Lidia R. Nacuzzi (UBA), Eugenia Néspolo (UNLu) y Marcela Tamagnini (UNRC).

RED ICA-UBA – GEA-CSIC MADRID Construcción del pensamiento y el método antropológicos en Europa y América Latina

 

Se promueven acciones de intercambio académico y formación de recursos humanos en torno al estudio del pensamiento y el método de la Antropología en clave comparativa entre Europa y América Latina.

Coordinación a cargo del Dr. Jesús Bustamante del Instituto de Historia, Grupo de Estudios Americanos, Consejo de Investigaciones Científicas, Madrid, España (IH-GEA-CSIC) y la Dra. Lidia R. Nacuzzi del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (ICA-UBA-CONICET).