Equipo

Lidia R. Nacuzzi
(coordinadora)

Lidia Rosa Nacuzzi es doctora por la Universidad de Buenos Aires con especialización en Antropología, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Coordina el Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las fronteras (PERIPLOS) del Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES). Ha sido profesora de diversos seminarios de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Nacional del Sur, entre otras. También fue profesora invitada en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (CNRS, París) y en el Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus temas de especialización se refieren a los procesos políticos de dominación y resistencia entre colonizadores europeos y poblaciones indígenas en el sur de América, especialmente en Pampa-Patagonia y su frontera colonial en el siglo XVIII. Se ha dedicado a estudiar las estrategias económicas y políticas de las poblaciones nativas americanas que, en el marco de intensos procesos de mestizaje cultural ocurridos en ese período, produjeron reconfiguraciones de los cacicazgos, de los territorios y de las identidades grupales de esos pueblos.

Carina P. Lucaioli

Carina P. Lucaioli obtuvo su Doctorado en Antropología en 2010, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; en esa misma institución se graduó como Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (2004) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (2005) y se desempeña como docente adjunta. Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y co-coordinadora del Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las fronteras (PERIPLOS) radicado en el Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES).

Su investigación aborda las relaciones interétnicas entre los grupos indígenas autónomos y los funcionarios coloniales durante el siglo XVIII en la frontera austral del Chaco. Se ha dedicado a indagar en la historia de los pueblos indígenas nómades y los procesos de conformación de los espacios de frontera. Se especializó en el estudio de los grupos abipones del Chaco santafesino, estudiando sus procesos de cambio y sus múltiples relaciones con los sectores coloniales, así como con otros grupos indígenas de la región.

 

Laura Aylén Enrique

Laura Aylén Enrique es Profesora de Enseñanza Media y Superior (2008) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (2010) de la Universidad de Buenos Aires. También realizó su doctorado (2014) y un posdoctorado (2017) en dicha institución. Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES) y docente regular de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Sus investigaciones se centran en los procesos de construcción del pasado y las políticas estatales de gestión patrimonial y de ordenamiento territorial de la región pampeano-patagónica argentina en relación con el periodo colonial tardío.

Daniela Sosnowski

Daniela Sosnowski es profesora y licenciada en Historia y doctora en Antropología (FFyL, UBA). Ha participado en diversos proyectos de investigación, fue adscripta en el departamento de Historia (FFyL, UBA) y ha dictado seminarios de grado y doctorado en la misma casa de estudios. Actualmente es becaria posdoctoral con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales (CONICET-IDES) y cursa un posdoctorado en la FFyH, UNC. 

Sus temas de investigación se orientan hacia las relaciones interétnicas en las fronteras chaqueñas de la gobernación del Tucumán durante el siglo XVIII. 

Sabrina Lorena Vollweiler

Laura Aylén Enrique es Profesora de Enseñanza Media y Superior (2008) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (2010) de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla su formación de doctorado en dicha institución como Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Sus investigaciones se centran en las múltiples construcciones sociales del paisaje pampeano-norpatagonico a fines del siglo XVIII así como en las configuraciones patrimoniales y territoriales actuales en sitios que formaron parte del contexto fronterizo colonial.

María Laura Pensa

María Laura Pensa es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e integrante de diversos proyectos de investigación. Su tema de estudio se orienta al análisis de las configuraciones identitarias y relaciones interétnicas entre los ‘tobas’ del Chaco oriental durante el período colonial.

Luciana Fernández

María Laura Pensa es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e integrante de diversos proyectos de investigación. Su tema de estudio se orienta al análisis de las configuraciones identitarias y relaciones interétnicas entre los ‘tobas’ del Chaco oriental durante el período colonial.

Maximiliano Ortiz

María Laura Pensa es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e integrante de diversos proyectos de investigación. Su tema de estudio se orienta al análisis de las configuraciones identitarias y relaciones interétnicas entre los ‘tobas’ del Chaco oriental durante el período colonial.

María Inés Huespe Tomá

María Laura Pensa es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e integrante de diversos proyectos de investigación. Su tema de estudio se orienta al análisis de las configuraciones identitarias y relaciones interétnicas entre los ‘tobas’ del Chaco oriental durante el período colonial.

Mario Emanuel Larreburo

María Laura Pensa es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e integrante de diversos proyectos de investigación. Su tema de estudio se orienta al análisis de las configuraciones identitarias y relaciones interétnicas entre los ‘tobas’ del Chaco oriental durante el período colonial.